Comunicado de la F.T.C.I.O.D y A.R.A.

Histórica jornada de lucha de los obreros aceiteros del país en San Lorenzo

Lunes 18 de Mayo de 2015 | La contundente y masiva movilización pacífica de más de mil obreros aceiteros desde distintos puntos del territorio nacional hacia el polo agroexportador de San Lorenzo realizada desde las 5 horas de la mañana de hoy, en el día 14 de la gran huelga nacional aceitera, demostró la fuerza de la acción sindical. En la audiencia, iniciada a las 16 en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, que se prolongó por más de cuatro horas, se abrió un canal de diálogo con las cámaras patronales. La cartera laboral fijó audiencia para el jueves próximo. Los compañeros obreros culminaron la movilización a las 21, luego de cumplir una histórica jornada en la que por más de de 16 horas sostuvieron tres cortes en los accesos a algunas de las principales empresas del sector, se volanteó y dialogó con los compañeros obreros aceiteros de San Lorenzo, y se realizó un acto central en la intersección de la A012 y la ruta 11 a las 10, con la participación de hermanas organizaciones sindicales, sociales y políticas que se solidarizaron con nuestra lucha por un Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición legal. Continúa el paro por tiempo indeterminado.

La decisión de movilizar a la ciudad de San Lorenzo fue motivada por el reiterado accionar especulativo ante las paritarias del secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) del Departamento San Lorenzo, Pablo Reguera, que no se encuentra adherido a la Federación. En cada una de las negociaciones de los últimos años, Reguera primero ha atacado y descalificado el petitorio salarial presentado por nuestra Federación, para, una vez concretado el mismo, reclamarlo para sí. Esta especulación lo lleva a debilitar a todo el movimiento obrero y en especial al aceitero, dándole respiro a los intereses empresarios para resistir las medidas de fuerza del resto de los aceiteros del país. Por eso fuimos a dialogar con los trabajadores de base de San Lorenzo y sumarlos a la justa lucha por un salario digno. Y seguiremos insistiendo, para que los compañeros entiendan que las reivindicaciones de la clase trabajadora se van a dar con la lucha colectiva y no por las ambiciones personales de sus dirigentes.

Compañeros, hoy los obreros aceiteros de todo el país nos movilizamos y nos encontramos en la calle frente a frente, luego de cumplir juntos 14 días de la gran huelga nacional aceitera, por el salario de todos: por los que ya nos levantamos, y por los que todavía no saben o no pueden sumarse, pero pronto estarán junto a nosotros. Hoy pusimos lo que hay que poner, el cuerpo y la conciencia, la unidad y la solidaridad. Hoy nos encontramos más confiados que nunca en nuestra propia fuerza, la que acabamos de demostrar. Hoy las palabras del gran maestro, Horacio Zamboni, se hicieron nuevamente presentes en el cordón industrial y nos acompañaron a todos en la lucha por ese salario que garantiza la vida digna del trabajador y su familia. Hoy estamos de pie ante a toda la clase obrera que nos observa atentamente y nos expresa su apoyo porque sabe que nuestro triunfo es la victoria de todos los trabajadores.

¡Viva la unidad de los trabajadores!

¡Viva la lucha de los obreros aceiteros!

Recomendamos Mozilla Firefox Descárguelo gratis