Comunicado de la F.T.C.I.O.D y A.R.A.

Ante la muerte en su puesto laboral de un compañero trabajador de Terminal 6

Miércoles 9 de Abril de 2014 | Desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina queremos expresar nuestro profundo dolor e indignación ante el terrible accidente laboral sufrido por un compañero trabajador de la empresa Terminal 6 de Puerto San Martín, producto del claro incumplimiento de las normas de higiene y seguridad.

La responsabilidad de garantizar el cumplimiento de las condiciones de seguridad e higiene es principalmente de la patronal. Asimismo, la Aseguradora de Riesgos de Trabajo tiene la obligación legal de controlar y denunciar los incumplimientos habidos. Esto demuestra una vez más que la Ley de Riesgos de Trabajo y sus modificatorias no cumplen con el mandato constitucional de garantizar las condicciones dignas y equitativas de labor y la salud de los trabajadores, sino la ganancia empresaria.

Las compañeras y compañeros obreros y aceiteros desmotadores de la Federación vamos al paro mañana y reafirmamos que nuestra lucha es también por la necesidad de instaurar un sistema de prevención de accidentes y riesgos de trabajo que garantice la indemnidad, la salud y la vida de los trabajadores; el fin de la precarizacion laboral y las adecuadas condiciones laborales; todos reclamos planteados en los recientemente realizados Plenario de Delegados y Congreso Ordinario de nuestra Federación y que demuestran una vez más su lamentable vigencia.

Ante este trágico hecho, exigimos la constitución de los Comités Mixtos de Seguridad e Higiene en todo el país a fin de garantizar, a través de quienes mejor conocen todo el proceso productivo, la efectiva prevención de accidentes laborales y enfermedades profesionales.

Porque si era evitable, no es un accidente.

¡Basta de muertes obreras!

Recomendamos Mozilla Firefox Descárguelo gratis