Comunicado de la F.T.C.I.O.D y A.R.A.

Paro de obreros desmotadores y estado de alerta en plantas aceiteras

Jueves 10 de Julio de 2014 | La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina informa a los sindicatos adheridos, a los trabajadores desmotadores y aceiteros, y a la opinión pública en general:

Vencido el plazo de la conciliación obligatoria, la representación patronal asumida por la Asociación Desmotadora de Algodón de Argentina (ADAA) ha reiterado la oferta realizada en la primera audiencia y que ya fuera rechazada por los paritarios de la F.T.C.I.O.D y A.R.A., consistente en un 31% en dos cuotas.

Ante esta postura, la Federación ha resuelto el inicio de un plan de lucha que comienza con el paro de los obreros desmotadores a partir de las 00 horas del día de mañana, viernes 11 de Julio; y la declaración del estado de alerta en todas las plantas aceiteras del país.

Cabe recordar que además de la pauta salarial, la Federación ha presentado ante la patronal un pliego de posiciones que contiene un conjunto de demandas de condiciones laborales, que constituirán una mejora sustantiva en la vida cotidiana de los trabajadores en la fábrica.

Seguiremos reivindicando el derecho de los trabajadores desmotadores a negociar salario digno y condiciones laborales sin perjuicio de que la patronal alegue que ya cerró tales negociaciones con otros sectores. Nuestra exigencia se funda en el derecho de todos los trabajadores a un salario mínimo vital y móvil de acuerdo a su definición legal en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo: la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”, derecho que no depende de circunstancias económicas de las empresas.

Las patronales pretenden otorgar aumentos por debajo de la inflación, lo que implica una rebaja del salario real. Ha llegado el momento de la verdad. Es la hora de defender nuestro salario de la avaricia y la mezquindad del patrón que sigue enriqueciéndose a costa de nuestro trabajo. Por eso es que vamos a la huelga, por nuestros salarios y por nuestras familias.