Noticias

Comunicado de la F.T.C.I.O.D y A.R.A.

Contra el Ajuste, Pleno Empleo con Salarios Mínimos y Vitales para toda la Clase Trabajadora

Martes 1° de Abril de 2014 | La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, adhiere y convoca al Paro Nacional del próximo 10 de Abril desde las 0 hs a las 24 hs resuelto por la CGT y la CTA, reclamando por pleno empleo con Salario Mínimo, Vital y Móvil conforme a su definición legal, paritarias libres sin techo, absoluto rechazo a cualquier intento de cercenamiento del derecho de huelga, por la eliminación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios y por la garantía del 82% Móvil para los Jubilados.

Desde nuestra Federación, reiteramos que todas las personas que trabajan tienen derecho a un Salario Mínimo Vital y Móvil según su definición en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo: “la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”, el cual según nuestros estudios asciende en la actualidad a $10.505.

Los trabajadores aceiteros y desmotadores somos y hemos sido siempre defensores de políticas que promueven el desarrollo industrial, la expansión económica y la integración social a través del pleno empleo con Salario Mínimo y Vital, y la educación.

Ante la crisis que atraviesa el capitalismo a nivel mundial, en su más terrible forma del predominio de las finanzas y la usura sobre la industria, en la que los Estados deudores le sacan a los trabajadores y a la sociedad para pagar a los prestamistas internacionales, se promueve como la única solución el ajuste, en su más dramática forma de rebaja de salarios y pensiones en Europa, garantizada con la represión estatal.

Lo propio ocurre en nuestro país, al promoverse aumentos salariales inferiores a la inflación, es decir, la rebaja del salario real de los trabajadores, o pidiéndose “racionalidad” y “sensatez”, fijándose “pautas” de aumento salariales que en los hechos funcionan como topes.

Entendemos que la salida a esta crisis está en el enfrentamiento a esta política del capital de préstamo, en la expansión del mercado interno en los hechos y no sólo en los discursos, en la búsqueda del pleno empleo con Salario Mínimo y Vital, y no reduciendo el poder adquisitivo del salario.

Debemos construir una huelga con todos los trabajadores, para ello debemos pelear por que el derecho al Salario Mínimo, Vital y Móvil conforme su definición legal, se convierta en realidad para toda la clase trabajadora.

El fin del impuesto al trabajo, la universalización de las asignaciones familiares y, como sostenemos desde el inicio de la crisis en el 2008, el 82% móvil para los trabajadores jubilados y el cálculo por parte del Consejo del Salario del valor actual del Salario Mínimo, Vital y Móvil conforme su definición legal, son para todos los trabajadores medidas fundamentales frente a la crisis que permitirán una solución real, no un paliativo donde el gradualismo termine siendo la forma de la negación y el olvido.

Los aceiteros y desmotadores del país vamos a la huelga por pleno empleo con salarios mínimos y vitales para toda la clase obrera conforme su definición.

Comisión Directiva

Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina

F.T.C.I.O.D y A.R.A.

 

Recomendamos Mozilla Firefox Descárguelo gratis