La F.T.C.I.O.D y A.R.A. adhiere y convoca al Paro Nacional del 28 de Agosto

Viernes 22 de Agosto de 2014 | La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (F.T.C.I.O.D y A.R.A.), adhiere y convoca al Paro Nacional resuelto por la CGT y la CTA junto a otras organizaciones sindicales y sociales, a partir de las 00 horas y hasta las 24 horas del jueves 28 de Agosto. Los obreros aceiteros y desmotadores vamos a la Huelga contra el Ajuste, por Pleno Empleo con Salarios Mínimos y Vitales conforme a su definición legal para toda la Clase Obrera, por la plena vigencia de la Democracia Sindical en cada fábrica y sector de trabajo, absoluto rechazo a cualquier intento de cercenamiento del Derecho de Huelga, por la eliminación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios y por la garantía del 82% Móvil para los Jubilados.

Ante la crisis que atraviesa el capitalismo a nivel mundial, en su más terrible forma del predominio de las finanzas y la usura sobre la industria, en la que los Estados deudores le sacan a los trabajadores y a la sociedad para pagar a los prestamistas internacionales, se promueve como la única solución el ajuste contra los trabajadores y el pueblo.

En nuestro país, la crisis, que ya ostenta rasgos recesivos, se traduce en una sucesión de hechos de suspensiones y despidos, coyuntura que es aprovechada por algunas patronales para atacar a la organización obrera echando delegados y activistas sindicales. Al tiempo que el conjunto de los trabajadores observa como día a día la escalada inflacionaria deteriora el salario real, que ya ha sufrido este año una reducción significativa en múltiples sectores laborales debido a las paritarias que se firmaron por debajo de esos índices; de esto son responsables la politica salarial del gobierno y de las patronales que se amparan en la misma, pero también muchos direcciones sindicales que no han sabido o no han querido estar a la altura de las circunstancias.

Entendemos que la salida a esta crisis está en el enfrentamiento a esta política del capital de préstamo. Los trabajadores aceiteros y desmotadores somos y hemos sido siempre defensores de políticas que promuevan el desarrollo industrial, la expansión económica y la integración social a través de la educación y el pleno empleo con Salario Mínimo y Vital.

Nuestra Federación tiene como constituyente fundamental de su política sindical y reivindica para toda la clase obrera el derecho a un Salario Mínimo Vital y Móvil según su definición en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo: “la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”, el cual según nuestros estudios, ascendía a $10,500 a principios de este año.

Exigimos al Consejo del Salario que realice el cálculo del Salario Mínimo Vital y Móvil conforme a su definición legal y lo fije en ese valor en su próxima reunión del día 29 de agosto.

La lucha es también por condiciones laborales dignas; el fin de la precarización en todas las plantas y sectores. Al menos uno de cada tres trabajadores no está registrado en nuestro país, por las patronales que buscan obtener ganancias extraordinarias mediante la superexplotación, pero también por la desidia del Estado en todos sus niveles, nacional, provinciales y municipales, y la complicidad de muchas organizaciones sindicales.

En el mismo sentido, es necesario instaurar un sistema de prevención de accidentes y riesgos de trabajo que garantice la indemnidad, la salud y la vida de los trabajadores; la constitución de los Comités Mixtos de Seguridad e Higiene en todo el país a fin de garantizar, a través de quienes mejor conocen todo el proceso productivo, la efectiva prevención de accidentes laborales y enfermedades profesionales.

La participación de los obreros en la acción gremial es la única manera de obtener el pleno cumplimiento de estos derechos, mediante el ejercicio cotidiano y permanente del trabajo de formación, asambleas, elección de delegados y comisiones internas, y cuando es necesario, la realización de medidas de fuerza decididas por todos los trabajadores. Nuestra Federación reivindica y reclama la plena vigencia y práctica profunda de la Democracia Sindical en el movimiento obrero, y rechaza todo intento de coartar o limitar la libertad de acción y decisión democrática de los trabajadores.

Compañeros: hoy se cumplen dos años del fallecimiento de Horacio Zamboni, nuestro gran maestro político y gremial, que nos marcó un camino que no tiene retorno, guiándonos en las asambleas y en las estrategias para lograr una conciencia de clase que tiene como resultado un salario que dignifica a los obreros. Nuestro homenaje permanente es, hoy y siempre, transmitir su mensaje al conjunto de la clase.

Por eso insistimos y reafirmamos, como declarábamos ya al inicio de la crisis junto a Zamboni, que el fin del impuesto al trabajo, la universalización de las asignaciones familiares, el 82% móvil para los trabajadores jubilados y el Salario Mínimo y Vital según su definición son para todos los trabajadores medidas fundamentales frente a la crisis que permitirán una solución real, y no un paliativo, donde el gradualismo termine siendo la forma de la negación y el olvido.

Por eso, una vez más, los aceiteros y desmotadores vamos a la huelga por pleno empleo con salarios mínimos y vitales para toda la clase obrera.