Comunicado e imágenes

El Plenario de Delegados de la F.T.C.I.O.D y A.R.A. trató la próxima paritaria salarial aceitera

Viernes 27 de Febrero de 2015 | La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso y Desmotadores de Algodón de la República Argentina informa que durante la jornada del 25 de febrero de 2015 se realizó el sexto Plenario de Delegados de nuestra organización en la ciudad de Villa Mercedes, provincia de San Luis. Entre los principales temas se trató la próxima paritaria salarial de los obreros aceiteros.

El día de trabajo comenzó con la capacitación para los compañeros delegados, con una importante presentación sobre el rol fundamental del delegado en el movimiento obrero a lo largo del último siglo, habilitando la posibilidad de una mirada desde los trabajadores sobre los momentos cruciales de nuestra historia.

Posteriormente a la presentación del informe preparado por los asesores económicos de nuestra Federación y el debate abierto entre los compañeros presentes, el Plenario aprobó la metodología que será utilizada en la próxima paritaria que vence el 31 de marzo de 2015, basada en el fundamento del salario mínimo vital y móvil de acuerdo a su definición legal en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo: la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”. Los delegados expresaron a viva voz su compromiso con la defensa del salario mínimo y vital.

Es importante destacar que se trata del sexto año consecutivo de realización del Plenario de Delegados a nivel nacional. Contó con la participación de 165 compañeras y compañeros representantes de base de más de 50 establecimientos aceiteros y desmotadores de todo el país. Este encuentro expresa la firme voluntad de nuestra organización en continuar avanzando con la construcción y profundización de la democracia obrera en todos los ámbitos de su accionar.

Así también, este plenario facultó a la Federación a tomar las acciones que consideren necesarias para lograr el objetivo.

Finalmente, convocamos a mantener la unidad y la firmeza a la hora de la acción de todos los trabajadores en defensa de nuestro salario y la dignidad de nuestras familias.

Agradecemos a los compañeros de la filial de Villa Mercedes por la organización y fraternidad demostrada en este plenario.

Compartimos imágenes del Plenario de Delegados: