Defensa de los derechos colectivos de los trabajadores

Charlas sobre el Derecho de Huelga

Martes 22 de Septiembre de 2015 | Los próximos jueves 24 y viernes 25 de septiembre, se realizarán en las ciudades de Rosario y Córdoba, ubicadas en las provincias de Santa Fe y Córdoba respectivamente, charlas sobre el debate abierto en torno a la reciente convocatoria de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a discutir la titularidad del Derecho de Huelga. En las mismas, participarán, junto a otros referentes sindicales, el Secretario General de nuestra Federación, Daniel Yofra, y los asesores legales Matías Cremonte y Carlos Zamboni Siri.

Además, en el mismo sentido, Yofra participará el sábado 26 del Panel “Luchas actuales contra las corporaciones”, que tendrá lugar en el marco del séptimo Foro Nacional de Educación para el Cambio Social, en la Universidad Nacional de Córdoba.

El pasado 10 de septiembre la Corte Suprema de Justicia de la Nación convocó a discutir, en el marco de la causa “Orellano, Francisco Daniel c/ Correo oficial de la República Argentina s/ Juicio Sumarísimo”, quiénes son los titulares del derecho de huelga. El llamado de la Corte generó preocupación en diversos ámbitos sindicales y populares, entre otros motivos, por su coincidencia con un marco de ofensiva patronal a nivel global, donde se multiplican los intentos de limitar el derecho de huelga.

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina se presentó como “amicus curiae”, junto a otras organizaciones, para llevar al ámbito de la Corte nuestra voz, opuesta a cualquier interpretación restrictiva en torno a la huelga, su titularidad y su ejercicio.

Las charlas que se realizarán en Rosario y Córdoba buscan profundizar el análisis crítico del escenario para la defensa de los derechos colectivos de los trabajadores.

En Rosario.

La primer charla se realizará el jueves 24 de septiembre, a las 18 horas en la sede de ATE Rosario, ubicada en San Lorenzo 1879, Rosario, provincia de Santa Fe.

Participarán del panel Daniel Yofra, Secretario General de la F.T.C.I.O.D y A.R.A., Gustavo Martínez, Secretario General de ATE Rosario y de la CTA-Autónoma de la provincia de Santa Fe, Hugo Godoy, Secretario Adjunto de ATE Nacional, y los asesores legales de nuestra Federación, Carlos Zamboni Siri y Matías Cremonte, quien también es Director del Equipo Jurídico de ATE Nacional y representante de Francisco Orellano. La coordinación estará a cargo de Sofía Alberti, Secretaria de Comunicación de la CTA Rosario.

En Córdoba.

La segunda charla se realizará al día siguiente, viernes 25 de Septiembre, a las 18 horas, en Paraná 140, ciudad de Córdoba, organizada por el Consejo Directivo Provincial de ATE Córdoba.

Allí, junto con Daniel Yofra y Matías Cremonte, expondrán los asesores letrados de ATE Córdoba, María Terragno y Eugenio Biafore. La coordinación correrá por cuenta de María Teresa Romero, actual Secretaria General de ATE Córdoba, electa Secretaria de Formación por el mismo gremio a nivel nacional.

Además, el día siguiente, sábado 26 de Septiembre a las 15,30 horas, Daniel Yofra participará del Panel “Aceiteros, Línea 60 y Acindar: Luchas actuales contra las corporaciones”, a realizarse en el marco del séptimo Foro Nacional de Educación para el Cambio Social, en la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba. Tendrá lugar en la Carpa Agustín Tosco, y Yofra compartirá la mesa con compañeros Delegados de Monsa-Línea 60 y con Matías Ruffini, Delegado de Comisión Gremial Interna de Acindar.

Prensa F.T.C.I.O.D y A.R.A.