Comunicado de la F.T.C.I.O.D y A.R.A.

17 de julio: compromiso con la democracia obrera

Lunes 17 de julio de 2017 | Compañeras, compañeros. Queremos renovar la memoria de un momento muy importante en la lucha por la democracia obrera, en nuestra organización y para el conjunto de la clase obrera argentina.

Hoy se cumplen cuatro años de la fallida convocatoria al Congreso Electoral del 17 de julio de 2013, cuando un sector minoritario de dirigentes encaró una serie de maniobras ilegítimas, violentando el proceso estatutario, con el objetivo de tomar el control de nuestra Federación. Trasladaron el proceso a un lugar remoto, impidieron el ingreso de los congresales legítimamente electos. Cuando vieron que no podían concretar el fraude, en un acto final de desesperación y traición a todo lo que debían representar, llegaron a ordenar a la patota que disparara sobre los propios trabajadores.

Esos intentos de la burocracia los detuvo la fuerza colectiva de los aceiteros y desmotadores. Fue el compromiso y el coraje de cientos de compañeras y compañeros de base, que recorrieron miles de kilómetros a través de todo el país para defender la plena vigencia de la democracia obrera en nuestra Federación. El fraude fracasó porque los trabajadores pusieron el cuerpo, plantándose ante la burocracia y sus patotas.

Por eso queremos reivindicar la participación y la movilización de los trabajadores, sin la cual esta realidad de hoy no sería posible. Cada logro, cada victoria obtenida, se consiguió gracias a la unidad y la solidaridad en los lugares de trabajo y en las calles, como fue aquella vez, como en la huelga del 2015, en cada lucha, cada conflicto, y así seguirá siendo a futuro.

Para fortalecer la democracia en nuestra organización y ponerle nuevas barreras al burocratismo y al autoritarismo, desde la actual conducción impulsamos la reforma de nuestro Estatuto. El mismo fue aprobado por unanimidad en el 65° Congreso Ordinario y Extraordinario del 18 y 19 de noviembre de 2015.

Entre otros puntos, el más importante del nuevo Estatuto sea quizás el que garantiza que cada compañera y compañero podrá elegir con su voto directo y secreto a las autoridades de nuestra Federación. Estas elecciones generales se realizarán por primera vez el próximo 3 de agosto y este es un motivo de orgullo más para nuestra organización.

En esta compleja coyuntura nacional e internacional, donde se suceden los ataques contra la clase trabajadora, es muy importante que las compañeras y compañeros aceiteros y desmotadores demos una señal de fuerza colectiva una vez más y participemos de estas elecciones, apropiándonos de esta nueva herramienta democrática.

A partir de las enseñanzas de nuestra historia reciente, reafirmamos este camino de unidad, solidaridad y conciencia de clase, para mantenernos firmes y alertas en la defensa de los puestos de trabajo y del salario mínimo, vital y móvil de acuerdo a su definición legal en la Constitución Nacional y la Ley de Contrato de Trabajo.

Recomendamos Mozilla Firefox Descárguelo gratis