Comunicado de la F.T.C.I.O.D y A.R.A.

Acuerdo en la paritaria salarial de los trabajadores desmotadores de algodón

Viernes 17 de Julio de 2015 | En el día de hoy -fecha en la que se cumplen dos años del histórico 17 de Julio de 2013- la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina informa que se alcanzó el acuerdo entre las partes en la negociación paritaria salarial de los Convenios Colectivos de Trabajo 387/04 y 388/04 correspondientes a obreros y empleados desmotadores de algodón, respectivamente.

Las partes acordaron un aumento sobre los salarios básicos vigentes de un 25 % retroactivo al mes de abril de 2015; que se incrementa a 27,8 % a partir del mes de julio de 2015 y llegará a 30 % a partir del mes de enero de 2016.

Con el aumento alcanzado, el básico convencional para el peón, sin contar la antigüedad, incluyendo los adicionales, alcanza la suma de $ 11.472,58 en julio del corriente año, y la suma de $ 11.672,08 en enero de 2016.

Asimismo, se pagará a todos los trabajadores una gratificación por única vez, cuyo valor será igual a de $ 2.500 (pesos dos mil quinientos) que se abonará en tres cuotas consecutivas: $ 850 con los salarios del mes de julio; $ 850 con los salarios del mes de agosto; y $ 800 con los salarios del mes de septiembre.

Por otra parte, luego de años de luchas y reclamos, se logró consagrar en el convenio que para las tareas eventuales, transitorias o de temporada, las empresas deberán garantizar la presencia de por lo menos un delegado de personal con mandato vigente y por turno desde el inicio y hasta la finalización de las mismas. Se trata de una herramienta para prevenir prácticas desleales de discriminación gremial contra los compañeros.

Además, se acordó incorporar a la categoría primera del artículo 5 del CCT Nº 387/04 al Operador de Stuler.

La política gremial sostenida por esta Federación, fundada en la democracia sindical y el Salario Mínimo Vital y Móvil según su definición legal en la Constitución Nacional y la Ley de Contrato de Trabajo, es la que lleva a obtener estos logros. Considerando los valores vigentes en el año 2009 en relación a los del presente acuerdo del 2015, los desmotadores de algodón han logrado un 637,4% de recomposición salarial en 6 años. Como referencia, el aumento de los trabajadores aceiteros en el mismo lapso ha sido del 550%. Teniendo siempre presente lo que falta, los derechos por conquistar y las luchas por venir, queremos celebrar y felicitar hoy a los compañeros paritarios, a los dirigentes y al conjunto de los obreros y empleados desmotadores de algodón por estos importantes triunfos.

Nuestra Federación ha llamado en repetidas ocasiones a la unidad de la clase para la conquista de los legítimos derechos para una vida digna que le corresponden a todos los trabajadores. Por confusión o intereses, hay organizaciones gremiales que no responden a esta convocatoria, debilitando la lucha obrera. Frente a ello, reafirmamos nuestra voluntad unitaria. La política gremial de nuestra Federación tiene un componente fundamental que es la solidaridad, y quien nos lo enseñó es nuestro gran maestro, Horacio Zamboni.

Fue Zamboni quien nos marcó el camino a los trabajadores, que un histórico 17 de Julio de 2013, hace ya dos años, nos movilizamos masivamente a Necochea, para luchar contra el fraude que un grupo minoritario de dirigentes quería perpetrar en la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines. Ciegos de avaricia, ordenaron disparar contra los propios afiliados. No les alcanzó y no pudieron concretar el despojo. El compromiso de todos los trabajadores contra el burocratismo es que no se repita jamás.

Sólo gracias a la voluntad organizada de los trabajadores se logró esa victoria y las que conseguimos después. Cada lucha, cada conquista. La huelga de los desmotadores en la paritaria del 2014; la solidaridad expresada en ese momento por el conjunto de los aceiteros; las reincorporaciones, los compañeros que pasan a planta; la histórica huelga nacional aceitera de 25 días que pusimos en pie en mayo, orgullo de la clase trabajadora argentina; todos y cada uno de estos logros son posibles gracias a la fuerza que dan la unidad y la solidaridad.

Sigamos avanzando juntos, compañeros.

Por la democracia obrera, por el pleno cumplimiento de todos los derechos de los trabajadores, por el Salario Mínimo Vital y Móvil de acuerdo a su definición legal, por la conciencia política y todas las enseñanzas que constituyen el legado que nos dejó Horacio Zamboni.

¡VIVA LA CLASE TRABAJADORA, VIVA LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES, VIVA LA UNIDAD OBRERA!

Recomendamos Mozilla Firefox Descárguelo gratis