La Justicia de La Rioja ordenó la reinstalación de nueve obreros aceiteros

Despidos discriminatorios: Aimurai S.A. desobedeció fallo judicial

Viernes 28 de Agosto de 2015 | La jueza Iris Tobares, del Juzgado de Trabajo y Conciliación de Chilecito, provincia de La Rioja, ordenó la reinstalación inmediata en sus puestos de trabajo en la planta de la aceitera olivícola Aimurai, ubicada en Vichigasta, de los nueve compañeros despedidos ilegalmente, en un acto de discriminación y castigo por haber fundado el sindicato. En horas de la mañana del día de ayer, jueves 27, los nueve obreros aceiteros se presentaron a trabajar. La patronal de Aimurai decidió desconocer la orden judicial y colocarse una vez más, como ya ha ocurrido anteriormente en este conflicto, del lado de la ilegalidad.

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina repudia el accionar discriminatorio e ilegal de Aimurai S.A. y anuncia que se iniciarán las acciones penales correspondientes.

El conflicto en Aimurai S.A. se inició a partir del despido de Alfredo Irazoque, Secretario General del Sindicato de Aceiteros de la Rioja, fundado el 27 de marzo de 2015, al día siguiente de la conformación del mismo. Se trató de una clara maniobra patronal para amedrentar a los trabajadores a no afiliarse, a no organizarse para poder seguir pagando salarios bajísimos, sin aplicar el convenio aceitero que corresponde.

El 1° de abril los compañeros de la planta iniciaron una huelga por su reincorporación. La provincia no intervino hasta que la Federación Aceitera convocó a un paro nacional. El lunes 13 la Secretaría de Trabajo dictó conciliación obligatoria. La empresa no acató dicha disposición. El viernes 17 de abril, un desproporcionado operativo sobre el acampe obrero ante la planta se llevó dos trabajadores detenidos. Se sucedieron además otros hechos de hostigamiento a los compañeros trabajadores y dirigentes de la Federación que se encontraban en el territorio de la provincia de La Rioja.

Ante la imposibilidad de quebrar la voluntad de lucha de los obreros aceiteros, la patronal redobló la apuesta y echó a 8 compañeros más, la práctica totalidad de los trabajadores de la actividad en la planta. Que los despidos son discriminatorios lo entendió la Justicia, que ordenó a la empresa la reinstalación inmediata.

Ante el abuso empresario, ilícito e intolerable, exigimos que se aplique todo el vigor de la ley contra AIMURAI S.A. En este sentido, se iniciará una demanda penal por la desobediencia a la orden judicial dictada por el Juzgado de Trabajo y Conciliación de Chilecito, que se suma al incumplimiento de la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo de la Provincia de la Rioja el 13 de abril pasado.

Esta Federación reafirma su compromiso con la defensa de los derechos fundamentales de organización y autonomía sindical de los trabajadores y el Salario Mínimo, Vital y Móvil.

Recomendamos Mozilla Firefox Descárguelo gratis