Comunicado de la F.T.C.I.O.D y A.R.A.

Liberaron a los compañeros aceiteros detenidos en La Rioja

Lunes 20 de Abril de 2015 | A las 14,30 horas del día de la fecha finalmente recuperaron su libertad los compañeros obreros aceiteros Víctor Rafael Ramírez y Maximiliano Degaetano, arrestados a las 8 de la mañana del viernes 17, acusados de un supuesto desacato a la orden de desalojo. La detención fue realizada mediante un vergonzoso y desproporcionado operativo policial: cerca de un centenar de efectivos, incluyendo guardia de infantería y numerosos vehículos, fueron movilizados contra los diez trabajadores que se encontraban en ese momento acampando ante la empresa AIMURAI S.A., en la acera contraria, sin interrumpir el tránsito del acceso a la localidad de Vichigasta.

El gobierno de la provincia de La Rioja y el poder judicial han tomado la decisión política de criminalizar la protesta de los trabajadores. Pretenden ignorar el derecho constitucional y fundamental de los trabajadores a la huelga, iniciada por la inmediata reincorporación del compañero Alfredo Irazoque, Secretario General del Sindicato de Empleados y Obreros Aceiteros de la Provincia de la Rioja, despedido por persecución antisindical.

Se está imputando a los trabajadores por su justo reclamo, contra una patronal que desconoce con total impunidad la conciliación obligatoria vigente desde el lunes 13 de abril. La Justicia responde con la creación de una causa penal. En vez de atender la demanda de quienes se encuentran vulnerados en sus derechos, atiende la demanda de la patronal.

Estos compañeros trabajadores aceiteros estuvieron 3 días privados arbitrariamente de su libertad, sin fundamento alguno, cuando los abogados que representan a la Federación presentaron la excarcelación en las primeras horas posteriores a la detención, brindando los elementos adecuados.

Denunciamos, además, que durante estos días no han cesado los hechos de hostigamiento a los compañeros trabajadores y dirigentes de la Federación que se encuentran en el territorio de la provincia de La Rioja. Hacemos responsables al gobernador y las restantes autoridades provinciales por la integridad fìsica de todos los compañeros. Reclamamos el inmediato cese de la persecución sindical emprendida por las autoridades policiales y judiciales.

Responsabilizamos también al Ministerio de Trabajo de la Nación, que al tiempo que no hace cumplir las leyes laborales en el territorio nacional, se mantiene inmutable ante la represión y detención de trabajadores que intentan defender sus derechos.

Mañana, martes, se realizará una nueva audiencia, en el lugar natural donde deben resolverse los conflictos colectivos, que es la Secretaría de Trabajo de la provincia, en el marco de la grosera violación a la conciliación obligatoria de la patronal que sigue sin reincorporar a los trabajadores.

Desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina queremos expresar nuestro más profundo agradecimiento a las compañeras y compañeros de los organismos de derechos humanos, centrales y organizaciones sindicales, asociaciones de abogados, diputados nacionales y provinciales, al activismo gremial en su conjunto, y todos y cada uno de los que llamaron para garantizar la integridad física de los compañeros detenidos, que el Estado no garantiza, y expresando su solidaridad en todos los sentidos.

A las compañeras y compañeros aceiteros y desmotadores afiliados de cada uno de los gremios integrantes de esta Federación, a los que se movilizaron cientos o miles de kilómetros para aportar a la lucha de forma concreta y poner el cuerpo en el lugar donde se sostiene la protesta; o a quienes siguen el conflicto atentamente y expresan su adhesión a la causa de los compañeros de Vichigasta de múltiples maneras; les transmitimos el agradecimiento y el orgullo compartido entre todos de haber reconocido una vez más que esta Federación la construimos con la solidaridad obrera, la conciencia de clase y la voluntad de lucha desde la base.

Compañeras, compañeros: debemos ser firmes y pacientes. Estamos inmersos en la paritaria salarial nacional, y no hay perspectivas de acuerdo. Nuestra lucha inclaudicable por el Salario Mínimo, Vital y Móvil, según su definición legal en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, va a requerir del compromiso de todos, y desde ya convocamos a estar alertas para que el día que vence la conciliación obligatoria, 4 de mayo a las 14 horas, estemos preparados para continuar con la lucha.

Recomendamos Mozilla Firefox Descárguelo gratis