Comunicado de la F.T.C.I.O.D y A.R.A.

Paritaria Salarial Aceitera

Jueves 12 de Marzo de 2015 | Desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso y Desmotadores de Algodón de la República Argentina informamos a los sindicatos adheridos, a los compañeros trabajadores y a la opinión pública en general:

Ante el vencimiento del Convenio Colectivo de Trabajo 420/05 que rige las relaciones laborales de los trabajadores aceiteros el próximo 31 de marzo de 2015, la Federación le ha planteado a las Cámaras empresarias de la actividad signatarias del convenio un aumento salarial que asegure a la categoría inferior un salario de $14.931 (actualmente es de $10.500).

Este monto corresponde -en base a los estudios realizados por nuestros asesores económicos sobre datos oficiales de la Escuesta Nacional de Gastos de los Hogares del INDEC y de acuerdo a la metodología aprobada por el Plenario nacional de Delegados de nuestra Federación realizado el 25 de febrero- al Salario Mínimo Vital y Móvil según su definición en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, esto es: “la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”.

Una vez más, expresando la unidad y solidaridad obrera, al igual que en 2014 iremos a la negociación paritaria junto a los compañeros de la Confederación General del Trabajo (CGT) Regional San Lorenzo.

Las organizaciones gremiales involucradas, que representan más de 30 mil trabajadores del complejo agroexportador de nuestro país en sus respectivas zonas de actuación personal y territorial, se comprometen a la defensa irrestricta del Salario Mínimo Vital y Móvil según su definición legal.

En este sentido, ambas organizaciones plantean la unidad de acción para llevar adelante las medidas de fuerza que se estimen necesarias para lograr la plena vigencia de estos derechos, en el marco de las negociaciones de la paritaria nacional de la F.T.C.I.O.D y A.R.A., y la renegociación del denominado “Acuerdo COPA” desplegada por la CGT San Lorenzo en representación de 13 organizaciones gremiales agrupadas en su seno.

Exhortamos a los dirigentes de base a que realicen asambleas para informar a los compañeros trabajadores sobre este petitorio.