Comunicado de la F.T.C.I.O.D y A.R.A. y la CGT San Lorenzo

Paritaria aceitera y COPA: Gobierno nacional convocó reunión de urgencia con Capitanich

Miércoles 23 de abril de 2014 | Luego de más de diez horas de reunión en la sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, y ante el agotamiento de los plazos establecidos por la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina y la CGT San Lorenzo para el inicio de la medida de fuerza, el gobierno nacional convocó a una reunión de urgencia para mañana jueves a las 11 horas en la Casa Rosada ante el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Jorge Capitanich. En dicho encuentro estará presente nuevamente el Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y los representantes de las patronales del sector. La Federación y la CGT San Lorenzo aplazan el paro a resultas de la reunión.

La irracionalidad y la intransigencia de las cámaras empresariales es la que deja un único camino, el de la gran Huelga Nacional Aceitera y Portuaria. Recordemos en este sentido que se trata de las empresas que han sido las mayores beneficiadas con la devaluación, cuya rentabilidad aumentó exponencialmente, en el contexto de una cosecha récord de soja.

El planteo de nuestra Federación y la CGT San Lorenzo consiste, como es sabido, en asegurar salarios dignos para todos los trabajadores: un Salario Mínimo Vital y Móvil de acuerdo a su definición legal en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo: “la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”, el cual según nuestros estudios asciende en la actualidad a $10.505 para la menor categoría.

Vale recordar que nuestro planteo no sólo apunta a garantizar este derecho constitucional a los trabajadores, sino que además se inspira en lo que consideramos que son las medidas económicas necesarias para enfrentar la crisis, esto es, aumento del consumo interno a través de salarios dignos, paritarias libres y pleno empleo.

Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina - F.T.C.I.O.D y A.R.A.

Confederación General del Trabajo Regional San Lorenzo