Comunicado de la F.T.C.I.O.D y A.R.A.

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria

Miércoles 16 de Abril de 2014 | En el día de la fecha el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación ha dictado la conciliación obligatoria ante el formal pedido de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), en forma previa a que se dé inicio el plan de lucha consistente en una huelga general de esta Federación en forma coordinada con la Confederación General del Trabajo (CGT) Regional San Lorenzo.

La cédula de la conciliación obligatoria puede descargarse haciendo clic aquí.

Las autoridades ministeriales han citado a una audiencia ante la Secretaria de Trabajo, Dra. Noemí Rial, el día lunes a las 12 hs en la sede del Ministerio de Trabajo de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, a realizarse conjuntamente con los compañeros de la CGT San Lorenzo.

El Convenio Colectivo de Trabajo 420/05 que rige la actividad aceitera se encuentra vencido desde el 31 de diciembre de 2013, y en el marco de su renovación, se firmó un acuerdo a cuenta de la paritaria por los meses de enero, febrero y marzo, que a la fecha también se encuentra vencido.

Desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina reafirmamos el principio rector de la política de nuestra Federación, en un Salario Mínimo Vital y Móvil de acuerdo a su definición legal en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo: “la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”, el cual según nuestros estudios asciende en la actualidad a $10.505 para la categoría de peón.

Esta Comisión Directiva renueva la convocatoria a todos los compañeros trabajadores aceiteros y desmotadores a mantenernos unidos detrás de la lucha por el Salario Mínimo Vital y Móvil, con la firme convicción de que la victoria se alcanzará con la fuerza de los trabajadores organizados y seguros de llevar la lucha hasta las últimas consecuencias.