Comunicado de la F.T.C.I.O.D y A.R.A.

Ante la determinación tomada por el Consejo del Salario

Martes 2 de Septiembre de 2014 | A los trabajadores aceiteros y desmotadores, al movimiento obrero, a la opinión pública en general:

Ante la determinación tomada este lunes 1º de septiembre por el Consejo del Salario de establecer el salario mínimo, vital y móvil en un valor de $4.400 desde septiembre y de $4.716 a partir de enero de 2015, desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina queremos decir:

El valor de la fuerza de trabajo

Nuestra Federación tiene como constituyente fundamental de su política sindical y reivindica para toda la clase obrera el derecho constitucional a un Salario Mínimo Vital y Móvil según su definición en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo: “la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”, el cual según nuestros estudios, ascendía a $10.500, a principios de este año.

Ante el silencio del Consejo a la hora de calcular el valor real de la fuerza de trabajo en nuestro país, a partir del 2004 desde el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario (SOEAR) primero y esta Federación después, hemos encargado estudios para realizarlo; primero al Centro de Estudios de la Situación y Perspectivas de la Argentina (CESPA) de la Universidad de Buenos Aires, dirigida por el Ingeniero Jorge Schvarzer, y posteriormente a la Escuela de Estadística de la Universidad Nacional de Rosario.

Pero es el Consejo del Salario, con su composición tripartita estatal, patronal y de organizaciones sindicales, quienes cuentan con múltiples profesionales y organismos necesarios, el que tiene la obligación de calcular y decir cuánto dinero necesita una familia trabajadora para cubrir las necesidades descriptas en la definición del Salario Mínimo Vital y Móvil.

Sin embargo, el Consejo del Salario no lo hace; no cumple con una de las finalidades con las que fue creado; no realiza los estudios ni cálculos pertinentes y adecuados. Ha perdido su función de ser un espacio de pluralidad y debate.

El momento

El Salario Mínimo, Vital y Móvil debe fijarse al principio de la negociación salarial, antes y no después del inicio de las paritarias anuales, marcando la pauta del piso salarial que debe percibir un trabajador.

A diferencia de esto, hoy lo único que hace el Consejo es limitarse a consagrar un valor arbitrario, en este caso, el porcentaje establecido como pauta de la política salarial por el gobierno nacional al inicio, y lamentablemente consentido luego en las principales paritarias. Hoy fijan un salario en $4.400; debieran ser ellos, desde las patronales a los dirigentes sindicales y el Estado, los encargados de explicarles a los trabajadores que perciben ese salario mínimo, de cuáles de las necesidades que garantiza la definición del Salario Mínimo Vital y Móvil deben prescindir: ¿la educación de sus hijos?, ¿alimentación adecuada?, ¿una vivienda digna?, ¿vestimenta?; ¿qué es lo que debemos privarles a nuestras familias?.

En el marco de una crisis que se refleja en una serie cada vez mayor de suspensiones y despidos, en la que el capital busca mantener su rentabilidad siguiendo los cantos de sirena de la rebaja de los salarios reales por medio de la inflación, en la que gran parte de los sindicatos ni siquiera dan la pelea en sus paritarias, firmando acuerdos por debajo de la inflación; la lucha de la clase trabajadora por pleno empleo y salarios en los términos de la definición del Mínimo, Vital y Móvil son la garantía de la expansión del mercado interno y la posibilidad de salida de la crisis. Los trabajadores debemos hacernos cargo de fortalecernos en la unidad de acción y la conciencia de clase para alcanzar este objetivo.

Recomendamos Mozilla Firefox Descárguelo gratis