A todos los compañeros en su día

29 de Octubre, Día del Trabajador Aceitero

Martes 28 de octubre de 2014 | Este un día muy especial, en el que recordamos y reivindicamos a todos los compañeros que han puesto su bandera para luchar por los trabajadores. Para nosotros es muy importante, ya que no solamente es una conmemoración, sino que lo hacemos con muchos logros, con trabajo, con triunfos, con disciplina y sobre todo con lucha y concientización.

Todos nosotros somos parte de esta historia y no una parte cualquiera.

Porque hay épocas que marcan historia en cada organización y esta es una de ellas, porque peleamos por los derechos y la dignidad de los trabajadores.

Lo que festejamos puntualmente este día es el primer Congreso de 1947 donde se constituyó la Federación. Y celebramos con orgullo la conquista más gloriosa de la Federación durante todos estos años, que es la recuperación del Salario Mínimo Vital y Móvil. Es el logro más importante que hemos conseguido y lo que los compañeros más valoran. Esta lucha la hemos llevado adelante con la guía de quien nos hizo salir a la cancha, sabiendo que podíamos ganar el partido ante un monstruo como son las patronales y como es el capitalismo. Y ese fue Horacio Zamboni. Lo nombramos y le rendimos homenaje no sólo recordando los éxitos y todo lo que él nos ha brindado, sino también a través del trabajo que realizamos a partir de la pérdida que tuvimos de él.

Otro logro importante es la solidaridad entre todas las filiales del país, ese sentido de solidaridad que es muy difícil de lograr dentro de una organización, mucho menos en una de alcance nacional, y hoy la tenemos.

Y otra conquista tan importante como las anteriores es la lucha contra la tercerización. Logramos no sólo que a los compañeros tercerizados les paguen el mismo salario que a los compañeros aceiteros, sino también incorporar a esos compañeros a la planta, y así vamos por disminuir la precarización primero, para conseguir eliminarla por completo en todas las empresas del país.

Por estas y muchas otras razones, en este día, un saludo y abrazo fraternal a los verdaderos actores de esta película, que son los trabajadores.

Daniel Yofra, Secretario General