Plenario Extraordinario de Delegados de Base Aceiteros y Desmotadores

“Para fortalecer la organización obrera”

Jueves 27 de octubre de 2016 | Nuestra Federación convoca los días 1 y 2 de noviembre a un nuevo plenario, en esta ocasión extraordinario, de delegados aceiteros y desmotadores. Junto al séptimo plenario en marzo y el pre-plenario de febrero -realizado también por primera vez- se suman instancias de formación, participación y debate.

El compañero Secretario General, Daniel Yofra, describió las razones por las que nuestra organización gremial profundiza la voluntad de llevar a cabo estos encuentros.

Los plenarios de delegados empezaron a realizarse una vez por año a partir del 2010. Al día de hoy, en el presente año, decidimos intensificar este tipo de encuentros con un solo fin, que es el de capacitar aún más a los compañeros delegados, que son los que están adentro de las fábricas, los que están en contacto con los trabajadores, y son el termómetro gremial tanto de la Federación como de sus sindicatos.

Esto tiene que ver con un momento de la realidad del país en el cual no alcanza con la fuerza gremial y la conciencia de los trabajadores para estar bien como trabajador, para tener un salario y condiciones dignas de trabajo, sino que estamos enfrentados a un poder económico muy severo, muy agresivo, que sale a dar batalla con técnicos especializados que se dedican a trabajar la psicología de la sociedad.

Ante esta situación, nosotros como organización debemos tener a los dirigentes no solamente concientizados de dónde quieren llegar, sino también técnicamente preparados para salir a discutir con esta clase que hoy gobierna a nuestro país.

Años anteriores hemos enfrentado a un gobierno donde, cuando teníamos en contra un “no”, lo resolvíamos con la fuerza. Hoy tenemos un gobierno que tal vez no dice abiertamente que “no”, que dice que dialoga, pero que miente constantemente, trabaja con la cabeza de la sociedad, y estigmatiza todo lo que sea lucha obrera.

Nosotros tenemos que estar preparados para la primer batalla, que es dialéctica, que es muy profunda y que alcanza a toda la sociedad. Lo que está pasando ahora apunta a llevarnos hacia lo que ocurría en los 90, donde teníamos que presentar permanentemente el certificado de pobreza para poder realizar una medida de fuerza.

El Plenario Extraordinario

Hasta ahora, mayormente nuestros Plenarios los realizamos con compañeros de la organización, con nuestros asesores. En esta ocasión vamos a invitar además a compañeros dirigentes de otros gremios, asesores externos, otros profesionales, para que los compañeros puedan tener otro tipo de visión.

Tenemos pensado invitar a los máximos referentes sindicales de otras corrientes, de difentes centrales, para que cada uno de ellos con sus distintas miradas pueda decirles a los compañeros cuál es el camino a seguir de acuerdo a su pensamiento, para que podamos alcanzar un final diferente al que venimos viendo, muy preocupante, que es cómo puede terminar el movimiento obrero si sigue la política actual de este gobierno.

El hecho de tener diferentes miradas nos va a ayudar a pensar como organización, y a los delegados como representantes directos de los trabajadores.

Va a ser muy oportuno el hecho que en menos de un año de gobierno los trabajadores hayamos sido los más castigados, si se quiere por la “pesada herencia” o los vaivenes económicos mundiales o la política propia de este gobierno. Creo que es el momento para que los distintos actores importantes de la sociedad, en especial la clase trabajadora, pueda decirle a nuestros dirigentes el camino es éste, y después decidiremos, como siempre hacemos, a través de otro plenario, a través de un congreso, de la asamblea en la fábrica, cuál es la mejor decisión que tomaremos y pelearemos por eso.

La finalidad siempre es la misma. No hacemos un plenario o un congreso desde el 2013 a esta parte que no sea productivo para los dirigentes, y cuando es productivo para ellos lo terminan aprovechando los trabajadores.

Queremos que los delegados se vayan con las mayores respuestas posibles a sus preguntas, para que cuando les toque responder en sus lugares de trabajo sepan qué contar, para retransmitir la diversidad que queremos que haya en este Plenario, para que todos podamos pensar con más claridad en este momento de turbulencia psicológica y mediática, en el cual parece que cada uno interviene desde su lugar por un interés propio muy marcado, y no para que tengamos una sociedad más justa.

Tenemos que estar atentos y preparados para cuando llegue el momento de definiciones, de actuar, el momento para ser solidarios, y que la manipulación de los medios o los falsos profetas no nos lleve a nosotros como trabajadores a encapsularnos en el egoísmo permanente, de no mirar que hay otros compañeros que están pasando un mal momento, como los despedidos, los precarizados, los que tienen los salarios por debajo de la línea de pobreza, los que son pobres trabajando.

Otros compañeros dirigentes y asesores nos aportan conceptos sobre las jornadas que realiza nuestra Federación.

Miguel Ferreyra, Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Tancacha

Es muy propicio hacerlo en esta época, donde el ambiente laboral para todos los trabajadores es muy complicado. Este plenario apunta a fortalecer las bases, que es lo que nos da fuerza a nosotros como organización gremial, para alcanzar los logros que obtuvimos, como las paritarias que cerramos, con la última gran conquista que es la conformación de los Comités Mixtos de seguridad y salud en trabajo firmados a nivel nacional con la CIARA.

En este momento tan difícil para la clase trabajadora es una buena idea el hacer dos plenarios en el año, cuando generalmente se hacía uno, que participen compañeros de otros gremios va a enaltecer el nivel del debate del plenario y por ende se van a enriquecer los delegados de base.

Ezequiel Roldán, Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria Aceitera de Capital Federal y Gran Buenos Aires

Esta Federación sigue haciendo historia, aún con todas con las cosas que hemos hecho, como un 17 de Julio, como la reforma del Estatuto, con cosas que tendríamos que ver a menudo en muchos otros gremios y entonces para seguir en esta línea hemos decidido hacer un segundo plenario de formación sindical con los compañeros que están todos los días en las fábricas.

Hay que rescatar lo que está haciendo la Federación, siempre empujamos desde abajo, hoy tenemos al frente dirigentes sindicales que están a la altura de las circunstancias y que realmente representan a los trabajadores, que realmente saben lo que es una fábrica, que saben las necesidades de los laburantes, son antipatronales, y esto es fundamental, esto hay que aprovecharlo. Esta posibilidad de capacitarnos, de opinar con libertad, de tener democracia tanto en las asambleas como en los sindicatos y poder debatir, se terminó la opinión única. Hoy podemos tranquilamente transmitir a los compañeros y decirles, hoy podemos opinar, podemos sacar lo mejor.

Por eso hoy lo que tenemos que hacer es capacitar, porque es un arma sindical. Se acabó el que los compañeros no sepan qué es un estatuto, que no sepan qué es una ley de asociación sindical, qué es un convenio aceitero, los ocultamientos de la burocracia sindical para que nadie sepa y nadie cuestione nada. Hoy la política de la Federación es que todos los compañeros tengan acceso a la información, a entender lo que se habla en una asamblea y no solamente a levantar la voz porque lo dice un secretario general.

Adrián Daválos, Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario

La organización nace desde abajo, todo lo que se construyó y se magnificó después a nivel nacional fue desde abajo, con organización con los compañeros de base, con los representantes directos de los trabajadores, en democracia directa, en asamblea.

En estos tiempos que corren que son duros y con todo lo que está pasando, lo que ya todos conocemos, este plenario nos va venir muy bien porque se van a compartir experiencias, va a ser muy rico, van a venir invitados de afuera con mucho conocimiento, abogados, luchadores sociales hasta del exterior, creo que va a ser positivo porque lo que nos pasa a los obreros en la Argentina le pasa a los obreros de toda Latinoamérica, y por supuesto a los obreros del mundo, con este contexto de la derecha que viene por todo. Entonces tenemos que abrir nuestro horizonte y estar preparados para lo que se viene, coraje sabemos que le sobra a los compañeros y la formación es para fortalecernos.

Matías Cremonte, Presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas (AAL)

Es tanta la importancia de los plenarios de delegados para esta conducción que se reformó el estatuto de la Federación para incluirlos como un órgano institucional.

Esta vez, se organizó un plenario donde se suman compañeros de otros ámbitos para que contribuyan en distintos niveles. En este marco, la AAL colabora con varios de sus miembros, para que en distintos paneles puedan hablar del tema y aportar a la formación.

Por ejemplo, en el panel sobre Comités Mixtos de seguridad e higiene va a participar un compañero de la Asociación como Luis Enrique Ramírez, que es el vicepresidente, muy formado en ese tema y asesor sindical. En el panel de tercerización y subcontratación va a estar Guillermo Gianibelli, también miembro de la Asociación, que estudió el tema y es asesor sindical. En el panel de huelga y conflictividad van a estar entre los invitados Guillermo Pérez Crespo, abogado de sindicatos y miembro de la AAL, junto con el profesor español Joaquín Pérez Rey, de la Universidad de Castilla de la Mancha, quien ha estudiado el derecho a huelga y explicará la situación económica de Europa y la coyuntura del movimiento obrero en Europa, y lo que implica el ejercicio de ese y otros derechos colectivos en la situación de la crisis europea.

La colaboración de la AAL con el plenario tiene que ver con que, entre otras, su razón de ser es acompañar a los sindicatos, acompañar sus luchas, poner a disposición el conocimiento y el oficio de los abogados en la defensa de los derechos de los trabajadores, al servicio de los sindicatos.

La actual coyuntura del movimiento obrero, con un nuevo gobierno con características neoliberales y un programa de marcada tendencia antiobrera, hace que la Federación realice un plenario de estas características, dándole preponderancia a la formación, al debate y, sobre todo, al analizar y caracterizar la coyuntura correctamente, por eso la importancia del panel sindical con invitados.

La próxima paritaria a nadie escapa que será mucho más dura que las anteriores, tal vez la primera que marque el programa de este gobierno, y la idea es llegar a esa paritaria más armados.

Prensa F.T.C.I.O.D y A.R.A.